sábado, 10 de octubre de 2009

control de lectura

tarea (8)
CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

La relacion que existe entre creatividad e inteligencia es que la creatividad se a definido el proceso de dar a luz algo nuevo y util a la vez, la inteligencia es como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionarun entorno.
consideramos una por estas relaciones, comprobando que estas relaciones de conjunto son idealizaciones que no corresponden probablemente a la conplejidad y riqueza de todas las teorias.

EL MODELO DE ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD

En su modelo de estructura del intelecto sugiere que existen tres dimensiones basicas de la inteligencia que forman un cubo.
1-operaciones, cognicion, memoria, produccion de divergencia.
2-contenido fogurativo, sombolico, semantico, y conductual.
3-unidades, clases, relaciones.

EL MODELO DE CATTELL

Cattell elaoro una lista de habilidades primaria asociadas a la creatividad , similar pero menos compleja que la de guilford.
creia que las actuaciones realmente creativas en la vida venian determinadas por la inteligencia general del individuo en primer lugar, particularmente, por su inteligencia fluida (habilidad para razonar), opuesta a la inteligencia cristalizada (material o conocimientos aprendidos) y despues tambien por factores de personalidad.

LA TEORÍA DE LA INVERSIÓN DE STERNBERG Y LUBART

la habilidad sintetica es la habilidad para generar ideas que son nuevas, de alta calidad y adecuadas a la tarea en curso. Dado que la creatividad es considerada una interaccion entre una persona.
la parte sintetica de la inteligencia que se aplica en creatividad comprende tambien tres componentes de adquisicion de conocimientos, o procesos utilizados en el aprendizaje.
De acuerdo con esta teoria , la parte analitica de la inteligencia, la que suele medirse en parte atraves de los test convencionales de inteligencia tambien aparece en la creatividad.

LA CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA COMO CONJUNTOS QUE SE
SOLAPAN.

el proceso creativo es probablemente muy cercano al de la resolucion de problemas , pero defier en un numero de aspectos.
en resolucion de problemas, el objetivo inmediato es especifico y los modos logicos y ordenados de aproximacion a el son los mas adecuados, si no son los que usan siempre.

TEORÍAS IMPLÍCITAS


la creatividad e inteligencia usan las teorias implicitas de la gente, o las conceptciones populares ,
de inteligencia y creatividad.
parece contener ocho componente principales

EFECTOS PRÁCTICOS

Han realizado una serie de estudios mostrando que ser experto en diversos campos parece correlacionarse con la practica deliberada, en una variedad de areas la practica deliberada esta correlacionada con la eminencia.
En todos los casos la creatividad parece implicar aspectos sinteticos, naliticos y practicos de la inteligencia los sintenticos son necesarios para hallar ideas, los analiticos pàra evaluarse en su calidad, y los practicos para formular el modo adecuado de comunicarlas y de persuadir a otros de su valor, pero mas alla de esas claves basicas, no hay acuerdo entre los investigadores del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario